Ir al contenido

Artículo: EL RUBÍ: PIEDRA DEL MES DE JULIO

El Rubí: Piedra del mes de Julio

EL RUBÍ: PIEDRA DEL MES DE JULIO

Ya hemos entrado en el mes de Julio y la piedra por excelencia de este mes es una de las gemas más preciadas de todos los tiempos: el Rubí.

La palabra Rubí procede del latín Rubrum, que significa «rojo», y está considerada una de las cuatro piedras preciosas más codiciadas junto con el Diamante, la Esmeralda y el Zafiro.

Esta piedra es de la misma familia mineral que los Zafiros, un corindón. Sin embargo, para que tenga el color rojizo del Rubí, solo cambia una pequeña proporción de cromo que es lo que le da el color. La palabra Zafiro se la cede para los tonos más conocidos, sobretodo azulados, y los tonos menos conocidos que van del amarillo al rosa. El Corindón rosa más pálido, debatido como Rubí por algunos, es usualmente referido en términos gemológicos como Zafiro Rosa en lugar de Rubí.

En cuanto a su dureza, es el mineral más duro después del Diamante ( 9 en la escala de Mohs).

El color rojo del Rubí

La tonalidad del rojo varía dependiendo del lugar donde se extrae, y puede ser un rojo rosado intenso, un rojo anaranjado rojizo, un rojo con un tono violeta, o incluso un color de vino intenso.

Su intenso color rojo nos recuerda al color de la sangre y el interior al brillo del fuego, su intensidad hace que se relacione con un color poderoso y dominante. El rojo también se relaciona con la pasión, la seducción, el erotismo, la fuerza y con lo divino.

Como se había mencionado anteriormente el cromo es el encargado del color y de las inclusiones de esta piedra. Las inclusiones del rubí son sutiles y microscópicas y se denominan seda; algunos rubíes tienen el efecto de distribuir delicadamente la luz, lo que hace que acentúen su belleza y su valor.
anillos de rubi y diamantes

Existen diferentes tipos de Rubíes:

  • Rubí AAA: es el rubí más puro y cada día tiene más valor. Se encuentra en pequeñas cantidades y hay muy poca oferta para el mundo de la creación de joyas.
  • Rubí de Madagascar: ésta es una variante más económica del rubí, ya que pierde un poco de belleza y color pero sigue teniendo un brillo increíblemente especial.
  • Rubí estrella: este tipo de rubí es precioso porque sus cortes simulan estrellas, lo cual le da un brillo especial. Es uno de los rubís que mejor se comercializan.

Propiedades: la piedra de la juventud

Una de las cosas más valiosas de un rubí son las múltiples aplicaciones y virtudes que irradia. Se cree que esta piedra nos hace revivir, rejuvenecer y además nos aporta impulso y pasión a nuestra vida. También nos hace ser más activos, productivos, impulsivos y espontáneos, por lo que es una piedra perfecta para llevarla siempre contigo.

Yacimientos Rubí

Los yacimientos de Rubí más importantes del mundo, por la calidad de sus gemas, se encuentran en Myanmar y en Birmania, pero su producción anual es escasa. Se encuentran también en Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, China y Rusia.


En Blanca Jewels diseñamos a medida todo tipo de anillos y joyas con esta preciosa gema de color rojizo. Puedes animarte con alguno de nuestros best sellers, como el Anillo Lara, los pendientes Rosetón Diamantes, la Gargantilla Alma, el anillo Cristy o el anillo Allen de Rubí.

También puedes contactarnos para que te ayudemos a crear la joya de tus sueños, te acompañaremos en todo el proceso. Puedes reservar cita en nuestra Boutique de Madrid o en el Showroom de Barcelona, también ofrecemos el servicio de Videollamada. En cualquiera de los casos, te explicaremos todo el proceso.

gargantilla de rubi