Ir al contenido

Artículo: LA TURMALINA, LA PIEDRA DEL MES DE OCTUBRE

La Turmalina, la piedra del mes de octubre

LA TURMALINA, LA PIEDRA DEL MES DE OCTUBRE

La piedra natal del mes de octubre es la Turmalina, un mineral del grupo de los silicatos de gran variedad de colores que se forma gracias a la combinación de los iones de sodio, magnesio, aluminio o litio. Dependiendo del porcentaje y combinación de estos elementos la Turmalina adquirirá diferentes colores y tonalidades.

turmalinas de colores y anillo de oro

Historia de la Turmalina

Desde la antigüedad numerosas civilizaciones se han sentido atraídas por esta gema ya que decían que, además de sus llamativos colores, poseía propiedades extraordinarias, que más adelante veremos en profundidad.

Se dice que esta gema proviene de Sri Lanka, antiguamente conocida como Ceylan. Los habitantes la llamaban “Tourmali”, (piedra de colores mezclados).Otros habitantes de la zona dicen que su nombre proviene de una palabra propia de la antigua Sri Lanka “Turamali”, que significa piedra que atrae cenizas, ya que esta piedra tiene fuertes propiedades piezoeléctricas.

En algunos textos griegos antiguos encontramos escritos acerca de un mineral que tenía la propiedad de atraer cenizas, trozos de paja y pequeños trozos de madera si era calentado, probablemente se tratase de la famosa Turmalina.

Características de la Turmalina

Este mineral del grupo de los silicatos presenta una dureza de 7 y 7,5 según la escala de Mohs, es apenas más blanda que una Esmeralda, Zafiro o Rubí y por supuesto, que un Diamante. Suele poseer un brillo vítreo o resinoso y acostumbra a ser un mineral transparente o translúcido.

Una de sus características que la hace verdaderamente interesante y que ha atraído la atención de distintas culturas a lo largo de la historia es gracias a sus propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas. Al calentar, frotar o ejercer presión sobre la Turmalina ambos extremos del mineral acumulan cargas opuestas, lo cual produce electricidad a pequeña escala.
Turmalinas ovales verdes y amarillas

Colores

Existen 33 variaciones de colores reconocidas por la International Mineralogical Association: verdes, azules, rojos, amarillos, rosas, negros etc.

Las más comunes son las Turmalinas Elbaitas, que presentan diferentes tonalidades:
  • Rubelitas: El color varía en tonos rojos pareciéndose al Rubí. Esta Turmalina es una de las más raras y valiosas.
  • Verdelitas: Son Turmalinas de color verde.
  • Indigolitas: Son las Turmalinas que continenen tonos azules.
  • Siberitas: De colores amarillas, pardas, naranjas, violetas.
  • Negras: Existen también Turmalinas negras.
  • Sandía bi-color: Son Turmalinas bi-color que muestran la combinación de colores verde y rojizo o rosado dentro de la misma piedra.
  • Paraíba: Son Turmalinas de un tono azul/verde turquesa que alcanza tonos increíblemente brillantes. Es una de las Turmalinas más caras y exclusivas que existen y se encuentra en el área de Paraíba en Brasil, además de en algunas zonas de África.

anillos con turmalina rosa

Los yacimientos más importantes

Esta asombrosa piedra se encuentra en diferentes lugares del mundo y suelen tener colores diversos según el yacimiento. La Turmalina Paraiba tiene origen en Brasil, pero también se ha encontrado en Nigeria y Mozambique. Algunas de ellas también tienen su origen en Sri Lanka, Australia, EEUU, Kenya y Tanzania, entre otros lugares. Se dice que las Turmalinas de mejor calidad provienen de Afganistán, Namibia, Mozambique y Nigeria.

 

Propiedades espirituales de la Turmalina

Esta gema es ideal para purificar la energía, limpiar el aura y ayudar a dispersar las energías negativas. Re-equilibra a nivel emocional, aportando comprensión y claridad ante las penas. Psicológicamente, ayuda a comprenderse más a uno mismo dando al portador confianza y reduciendo los miedos.

Esta gema suele utilizarse para sanar las afecciones de los ojos, para desinflamar y para los dolores de cabeza, de muelas y de oído. La turmalina negra se considera la piedra de protección por excelencia.

anillos de oro, turmalinas y diamantes

Nuestras joyas con Turmalina

En Blanca Barcelona trabajamos habitualmente con Turmalinas de diferentes colores montadas en diferentes estilos de anillo.

Uno de nuestros anillos estrella es la Alianza Eternity Colores, una alianza entera de Turmalinas, con grapas compartidas que destaca por su variedad de color.

El anillo Allen está formado por una Turmalina verde en talla baguette y 3 Diamantes talla brillante a cada lado.

Otro de nuestros modelos es el anillo Vera que realizamos combinando 4 tonos diferentes de Turmalina verde intercalados con Diamantes.

Ya para las más osadas hemos creado dos «statement pieces» con Turmalina verde talla esmeralda. Se trata de nuestros anillos Brisa y Jimema. El primero combina la Turmalina con un espectacular Diamante Brown de 1.30 ct, el segundo con Dos lágrimas de Topacio Blanco.

anillos con turmalina y diamantes

Si te apasionan las Turmalinas y tienes ganas de tener un anillo diseñado a medida con esta fabulosa piedra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del mail, teléfono o pidiendo cita previa por la web y visitándonos en nuestro showroom, te asesoraremos de la mejor manera para encontrar un diseño único en la mejor calidad.