Passer au contenu

Article: DIAMANTES DE LABORATORIO

gargantilla de oro y diamantes

DIAMANTES DE LABORATORIO

¿Qué son los diamantes de laboratorio?

Los diamantes de laboratorio, también conocidos como diamantes sintéticos o diamantes artificiales son creados por el hombre en un laboratorio, mientras que los Diamantes naturales se forman dentro del manto de la tierra. Los de laboratorio buscan ofrecer la misma belleza que los diamantes naturales reales.

A día de hoy, este tipo de Diamantes representan menos del 1% del mercado mundial y sus precios cada vez son más económicos. Es decir, si hace tiempo compraste un diamante artificial, probablemente en la actualidad encuentres el mismo diamante a un precio menor.


En Blanca Jewels elegimos Diamantes Naturales

Antes de contaros los detalles sobre los diamantes de Laboratorio, nos gustaría explicaros porqué elegimos trabajar con Diamantes Naturales.

Todos en el equipo provenimos del sector de la joyería y la gemología, compartiendo la misma pasión por los elementos formados en la naturaleza. Tanto metales como gemas, conllevan largos procesos de creación que les otorgan características únicas y particulares. Cada gema es irrepetible, millones de años y procesos otorgan rasgos distintivos a cada una.

Con los diamantes no es diferente, sus procesos hacen que cada uno presente una tonalidad particular e inclusiones que lo identifican. El hombre tiene su participación en la selección y talla de cada uno. Buscando realzar sus mejores características y ocultar o minimizar sus imperfecciones. Pero su proceso de creación es cautivante y casi mágico.

Si bien elegimos trabajar con este tipo de Diamantes, somos muy responsables a la hora de elegir nuestros proveedores. Somos conscientes de los problemas que han existido desde los orígenes en la extracción de este mineral. En Blanca Jewels solo compramos diamantes de proveedores certificados, cumpliendo con los reglamentos establecidos por el Sistema Kimberly.

 

pendientes de oro y diamantes

¿Cómo se fabrican los diamantes de laboratorio?

Los diamantes, tanto naturales como sintéticos, son estructuras creadas a partir de átomos de carbono. Los diamantes artificiales tienen exactamente las mismas características químicas y ópticas que un Diamante natural.

Los diamantes de laboratorio son creados por el hombre en laboratorios donde se recrean las condiciones que dan lugar a la formación de los mismos en la naturaleza. Cada diamante comienza su vida siendo una pequeña semilla de carbono. Luego se expone al calor y presión extremos e inicia un proceso químico de deposición de vapor (conocido como CVD), para imitar el proceso de formación natural de un diamante. Luego crece dentro del laboratorio, generalmente entre seis y diez semanas, para finalmente tallarse y pulirse de la misma manera que los diamantes naturales.

Los diamantes de laboratorio son diamantes reales, sólo que proceden de un origen diferente. Son visual y químicamente idénticos, por lo que no se pueden diferenciar a simple vista, y se requiere un equipo especializado para diferenciarlos.


Precios de diamantes sintéticos

Los Diamantes de laboratorio pueden ser hasta un 30% más económicos que los diamantes naturales. Esta ventaja es ideal si dispones un presupuesto más ajustado.

Además, el precio de estas piedras se devalúa año a año, llegando a perder un 30% de su valor anualmente. Los diamantes cultivados en laboratorio no cuentan con ningún valor para la reventa y esto causa que su demanda disminuya con el paso del tiempo. Por ejemplo, un diamante natural mantiene de media un 50% de su valor después de la compra y un diamante creado en el laboratorio perderá todo su valor.

Sin embrago, si lo que buscamos es conseguir el máximo brillo para sorprender, por el precio más ajustado, definitivamente vamos a conseguirlo con un Diamante de laboratorio.

¿Cómo diferenciar los diamantes naturales de los artificiales?

Para poder diferencial un Diamante natural de uno sintético se requiere de experiencia con piedras preciosas, ya que, se trata de un proceso complicado. No es posible diferenciarlos sin tener a disposición un equipo especializado. Las inclusiones de un diamante natural son diferentes a las de un diamante creado en laboratorio.

A veces también aparecen pequeñas diferencias en la forma en la que el diamante refleja la luz. Los diamantes de laboratorio vienen en una variedad de colores. Los cultivados están disponibles en diferentes colores ausentes en los diamantes de origen natural. No obstante, se trata de una tarea para los profesionales de la materia.

anillo de oro y diamantes

Certificación

Los certificados son documentos emitidos por un laboratorio que detallan las características del diamante y los valora en función de las 4Cs: quilates, claridad, talla y color.

Los gemólogos o expertos del laboratorio examinan los diamantes con una lupa o microscopio para certificarlos. Es muy importante antes de comprar un diamante, tanto de laboratorio como natural, asegurarse de que esté acompañado de su certificado de autenticidad.


Menos puestos de trabajo para economías en desarrollo

Así como los diamantes cultivados en laboratorio apoyan a las economías más avanzadas, también les quitan puestos de trabajo a las economías en desarrollo.

Cuando se maneja de manera responsable, una mina de diamantes es un gran beneficio para la economía del país anfitrión.

A menudo estos países se empobrecen y los trabajos y los ingresos que aporta la mina pueden ayudar a sacar muchas personas de la pobreza.

pendientes de oro y diamantes

 

Diamantes de laboratorio VS Diamantes naturales

Los Diamantes de laboratorio y los diamantes naturales se diferencian principalmente en la forma en la que son creados.

Pero existen otras diferencias: el precio, el valor de reventa, la rareza y la conveniencia.


Diamantes de laboratorio:

-Fabricados en laboratorio en cuestión de semanas

-Construido con estructuras de átomos de carbono

-Producidos en masa, existen infinidad de piedras iguales

-Precio bajo sin valor para la reventa

-Disponible en varias formas y peso en quilates

-Algo deseable para los anillos de compromiso

 

Diamantes naturales:

-Formado bajo la tierra durante miles de millones de años

-Construido con estructuras de átomos de carbono

-Un diamante natural es único en su clase

-Precio más alto con revalorización del 50%

-Disponible en varias formas y peso en quilates

-Muy deseable para los anillos de compromiso