Ir al contenido

Artículo: EL PERIDOTO: PIEDRA DEL MES DE AGOSTO

El Peridoto: Piedra del mes de Agosto
PERIDOTO

EL PERIDOTO: PIEDRA DEL MES DE AGOSTO

¡La piedra del mes de agosto es el Peridoto!

Es la gema nacional de Egipto y se le denomina como «la gema del sol». Peridoto no es su único nombre, también tiene dos nombres alternativos que son: Crisiolita que proviene del griego y significa piedra de oro. También es llamada Olivino, este nombre se le ha dado por su color y pertenencia al grupo de los Olivinos.

Esta gema tiene una gran concentración de hierro, el alto contenido de este metal le aporta su color tan característico. El verde que la caracteriza, se puede intensificar si en su estructura se encuentran además restos de cromo y níquel.

No es una gema especialmente dura, ya que está entre 6,5 y 7 en la escala de Mohs, escala utilizada para medir la resistencia al rayado de un material.

 

Trilogía oro rosa 18kt. Piedra central Tanzanita talla oval 6x8 mm. Piedras laterales Peridoto talla redonda 5mm. Aro sección hilo redondo

 

Historia

Antiguamente se decía que el Peridoto fue un regalo de la madre naturaleza, para celebrar la creación de un mundo nuevo. En la Edad Media, las personas creían que el cosmos estaba reflejado en las piedras preciosas. Al peridoto se le asignó el planeta Saturno. Se pensaba que esta piedra contribuía a las relaciones de amistad, alejaba las envidias y desarrollaba la elocuencia. Por otro lado, los piratas lo utilizaban para ahuyentar los espíritus malignos y calmar el miedo a la oscuridad de la noche en el mar.


Diferentes tipos de peridoto

Hay diferentes tonalidades de verde, la más codiciada es el verde prado intenso y puro.

Los ejemplares más bonitos se extraen de la región de Suppat, concretamente en las montañas del Himalaya, noroeste de Cachemira. Esta variante tiene un color más puro y ofrece dimensiones más grandes. La oferta es muy limitada a causa de las condiciones climatológicas que impiden su extracción durante todo el año. Los únicos meses viables son de junio a septiembre.

Es una piedra preciosa transparente, pero existen raros ejemplares como Ojo de Gato, es decir, gemas que tienen en la superficie una franja luminosa que es causada por inclusiones en forma de aguja.

Anillo Oro rosa 18kt. Peridotos laterales en talla brillante.


Yacimientos

Los yacimientos más conocidos están en la isla de Zabargad a 89 kilómetros de la costa egipcia sobre el mar rojo. Sin embargo, el más grande del mundo se encuentra en la reserva apache de San Carlos, en Arizona. Otros lugares de extracción son en la región de Cachemir, anteriormente mencionada, China y Pakistán.


Propiedades

El Peridoto tiene muchas propiedades, una de ellas es eliminar los bloqueos y regular los ciclos de la vida. Dado que vivimos en un mundo rápido y convulso, es importante ponernos en orden. Ya que el Peridoto es la piedra del mes de agosto, qué mejor momento para hacerlo, que en el mes de descanso antes de la vuelta a la rutina.

Otra de las propiedades que se le atribuyen, es la de abrir la mente y el corazón, facilitando los procesos de curación. Si estás en una etapa de sanación, el peridoto es esencial para ti.

 

Anillo Degradé oro amarillo 18kt. Tanzanita talla cushion 6x6 mm. Peridoto dos unidades 4mm. Aro sección comfort y con definición para dar protagonismo a las piedras.


En Blanca Jewels trabajamos con peridotos de alta calidad y podemos crear nuevas joyas a gusto de nuestros clientes con esta hermosa gema.

Algunos de nuestros diseños que están ahora a la venta son: Trilogía Ovalada y Anillo Tamara. Si prefieres pendientes, tenemos los Pendientes Rosetón que se pueden personalizar con Peridoto central.