EL MES DE MARZO: LA GEMA AGUAMARINA
La gema por excelencia del mes de marzo es la Aguamarina, una piedra preciosa mundialmente conocida por su transparencia y su color azul. Os contamos todo acerca de las características, propiedades y curiosidades sobre esta piedra natal de los nacidos en el signo Piscis.
Características de la gema:
La gema del mes de marzo es la Aguamarina, su nombre proviene del latín que significa «Agua del Mar», ya que el color de la piedra recuerda a las aguas calmadas de las costas isleñas. Proviene del mismo mineral que la Esmeralda, el berilo y siempre ha llamado la atención por su increíble color azul y su brillo que recuerda al agua más pura y cristalina. Tiene una dureza de 7,5 en la escala de Mohs y por ello es muy indicada para piezas de joyería.
Simbolismo e historia:
Es una piedra muy popular desde tiempos antiguos entre los marineros, quienes llevaban ejemplares de esta gema en sus viajes ya que simbolizaba la protección y les daba suerte, especialmente si iban a realizar viajes largos.
La Aguamarina se ha utilizado en la joyería por lo menos desde hace 3000 años, con referencias Romanas, Griegas, Egipcias, Sumerias, etc. Sin embargo, en esa época, se la conocía por el nombre de «berilo verde mar». Se empezó a llamar Aguamarina en el 1609 por unos escritos publicados sobre la Historia de las Gemas.
Propiedades y beneficios de la Aguamarina:
En cuanto a propiedades curativas y terapéuticas, se dice que ayuda al tratamiento de dolores de origen nervioso en nuca, mandíbula y dientes. Refuerza las cuerdas vocales y fortalece la zona de la garganta. Fortalece el sistema óseo en el área cervical y en la boca, se usa para tratar el bruxismo, y los problemas de tiroides.
Es por ello, que la piedra Aguamarina es una de las más queridas, gracias a todas sus características y propiedades, ideal para crear una joya a medida y disfrutar de su belleza y sus beneficios.
Zona Geográfica:
Los colores de la Aguamarina:
La Aguamarina se puede encontrar en una gran variedad de tonos azulados y verdosos, desde los más pálidos y transparentes hasta los azules más saturados. Como el nombre sugiere, las mejores tonalidades de esta gema nos recuerdan al agua cristalina del mar, cuanto más translucida sea la piedra más atractiva se considerará.
El tono de Aguamarina más valioso por excelencia es el azul único y saturado de Santa Maria, en Brasil y los colores que se le asemejen de otros yacimientos. Otro tono de azul también muy demandado es el Doble Azul que recientemente ha sido encontrado en minas de Madagascar.
Muchas de las Aguamarinas en el mercado son tratadas con calor para darle un tono de azul específico, sin embargo, los ejemplares más valiosos son los que se encuentran en la naturaleza con las características óptimas.